Terapia con adolescentes

Terapia con adolescentes

Al referirnos a la etapa de la adolescencia, estamos hablando de una serie fundamental de cambios tanto psicológicos como físicos.

Los cambios principales que se experimentan durante la adolescencia abarcan desde  el desarrollo del pensamiento abstracto y formal, el establecimiento de la identidad sexual, la solidificación de amistades que en ocasiones lleva a la  experimentación grupal con las bebidas alcohólicas, el cigarrillo e incluso las drogas hasta la elaboración del rol que se desempeña en la sociedad.

La identificación del yo

De acuerdo a la psicología, los adolescentes luchan por la identificación del Yo y por la estructuración de su existencia basada en esa identidad. Se trata de un proceso de autoafirmación, que suele aparecer rodeado de conflictos y resistencias, en los cuales el sujeto busca alcanzar la independencia. En ésta etapa disminuye la búsqueda de la aprobación de sus padres y familiares y prevalece la importancia de la aprobación de sus iguales y la adaptación a un grupo de pertenencia.

Es por ello que en esos momentos es habitual que surjan muchos problemas y conflictos tanto con la familia por la separación que se produce en el ámbito personal y psicológico, como en la personalidad del adolescente y con el entorno en el que se desarrolla y en el que busca integrarse.

Son momentos de mucha dificultad tanto para el adolescente como para los padres y la familia, y por ello, la terapia con adolescentes y los tratamientos que realizan nuestros profesionales en Personal&Mente apuntan a la contención y el abordaje de éstos cambios en virtud de las fortalezas y características de los individuos en su contexto particular.

Los problemas más comunes en la adolescencia

En este sentido, la psicología adolescente lleva a cabo una clasificación de los principales problemas que tienen lugar durante la adolescencia. A través de herramientas de psicología tales como instrumentos para la recogida de información y evaluación de síntomas, se puede determinar la existencia de problemas de tipo sexual, emocionales, escolares, conductuales, de alimentación, de drogas o incluso de abuso.

Hoy en día existen nuevas problemáticas a las que los adolescentes deben enfrentarse, como el uso de las nuevas tecnologías con sus peligros y responsabilidades, el acoso escolar o bullying, la discriminación y la presión social de sus iguales tanto en temas sociales, de imagen, y hasta económicos.

Todos estos conflictos se acompañan en gran medida con el conjunto de cambios físicos y el desarrollo mental que experimentan los jóvenes. Son éstas situaciones a las que deben ir adaptándose y en muchas ocasiones les cuesta ir asimilando, por lo que se encuentran en una complicada tesitura consigo mismos, lo cual puede afectar su autoestima, su inteligencia emocional, su rendimiento escolar, sus habilidades de relacionales y en definitiva  su desarrollo general como adultos.

Es importante la detección temprana de un posible problema o conflicto en la mitigación de las repercusiones a futuro y aún, en la prevención de posibles inconvenientes antes que se produzcan a través de una terapia psicológica adecuada al adolescente y a su familia.

Por ello te invitamos a consultarnos en nuestro centro de Atención Psicológica de PersonaL&Mente en Málaga  así como ponerte en contacto con nosotros.

psicologos-de-adolescentes-malaga

Contáctanos