Desde el centro de Psicología y Psicoterapia Personal&Mente afirmamos que la familia constituye una de las áreas más estudiadas en la historia de psicología. Un sistema familiar puede estar compuesto por un grupo de personas vinculadas emocionalmente entre sí por diferentes tipos de relaciones; padre-madre-hij@s, pareja, herman@s, etc. En el desarrollo de estas relaciones pueden surgir conflictos de diferente intensidad pudiendo llegar a la creación de malestar y sufrimiento en el contexto de la familia.

 terapia-familiar-psicologo-en-malaga¿En qué consiste la terapia familiar?

La terapia familiar consiste en un conjunto de sesiones con una frecuencia determinada, dirigida por uno o dos terapeutas junto a varios miembros de la familia, intercalando sesiones de carácter individual. El propósito fundamental consiste en recoger todas aquellas dificultades o situaciones que puedan estar originando estrés o malestar en la unidad familiar para poder mejorar la comunicación en la familia y así facilitar la creación y mantenimiento de relaciones más satisfactorias.

¿Cuándo es conveniente acudir a terapia familiar?

La respuesta a esta pregunta sería cuánto antes, mejor. Los continuos conflictos si no son resueltos a tiempo van generando un desgaste que puede acabar con las relaciones de pareja y familia además de generar síntomas de ansiedad y depresión.

La Terapia Familiar es una excelente herramienta para resolver aquellos conflictos u obstáculos que impiden la sana y normal relación en una familia.

Los momentos en los que una familia debería consultar con un Terapeuta Familiar serían:terapia familiar psicologo malaga
  • Cuando se desarrollan crisis en el ámbito familiar. Las principales crisis en una familia están relacionadas con los diferentes ciclos vitales de cada una de las personas que la forman. El nacimiento del primer hij@, la llegada de la adolescencia, así como el momento de independencia de los mismos.
  • Otros motivos de crisis que pueden originar estrés y malestar serían: conflictos laborales y económicos, etapa de jubilación, fallecimiento de algún familiar, divorcio de los padres, etc.

En todas estas situaciones es aconsejable un asesoramiento y evaluación de la situación familiar por parte del facultativo para poder definir el tratamiento psicoterapéutico.

El gabinete de psicólogos de Personal&Mente, cuenta con  un equipo de terapeutas familiares en Málaga con gran experiencia y profesionalidad en el tratamiento de Terapia Familiar y Terapia de Pareja.

Te animamos a contactar con nuestro equipo de profesionales y terapeutas familiares de Personal&Mente.

Contáctanos